6º y 7º grado


Los alumnos de 6º y 7º grado participarán de los torneos deportivos intercolegiales. Ver reglamento


Unidades Didácticas

Profesor: Lic. Cristian Federico Pieslinger


Unidad Didáctica Nº1: Preparación Física

Uno de los objetivos de la Educación Física en la escuela primaria es planificar y llevar a cabo actividades que le permitan satisfacer al alumno sus propias necesidades de movimiento, previa valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades motrices, tanto básicas como específicas.Por lo tanto el alumno deberá conocer cuáles son esas capacidades de cara a evaluar su propia condición física y planificar actividades que permitan mejorarla así como las condiciones de calidad de vida y salud. La infancia es una etapa tan bonita e importante para el desarrollo posterior del niño o niña que no puede ser sacrificada de manera prematura, para conseguir un rendimiento a corto plazo.
Se buscará desarrollar las capacidades físicas mas destacables en cada individuo con un incremento equilibrado de todas las demas. Las capacidades físicas que desarrollaremos son:

  • La fuerza
  • La velocidad
  • La flexibilidad
  • La resistencia
  • La coordinación

Otros contenidos que veremos en la unidad didáctica:

  • Ritmo respiratorio
  • Frecuencia cardíaca. 
    • ¿Qué es? 
    • ¿Cómo se calcula? 
    • ¿Cuál es la FC máxima teórica? 
    • ¿Para qué sirve saber el valor de la FC? 
    • ¿Cómo varía la FC según la actividad?
    • FC en reposo. Valores normales.


Unidad Didáctica Nº2: Voley

El vóleibol se define como deporte de situación porque requiere gran capacidad de adaptación a situaciones que se modifican continuamente, a menudo en tiempos brevísimos.

Su práctica promueve la adquisición de destrezas muy variadas y completas, relacionadas con las acciones en el aire (saltando), en la zona media, con el sujeto de pie (común a otros deportes), y en el piso (destrezas acrobáticas), aportando así un acervo motor sumamente variado.
También promueve el desarrollo de cualidades físicas, principalmente las referidas a: velocidad, reacción, resistencia (aeróbica y anaeróbica), potencia, flexibilidad, coordinación.
La existencia de una red que separa los equipos cuando juegan, no permite la aplicación de faltas por contacto físico para compensar una deficiencia de orden físico, técnico o táctico en el juego. El Voleibol favorece entonces naturalmente el juego limpio y la conducta ética.
La imposibilidad de tomar la pelota o realizar acciones individuales sucesivas, hace necesario el juego en conjunto, promueve así, las conductas sociales de colaboración y respeto al compañero y al oponente. Asimismo, el aporte individual al esfuerzo del conjunto otorga suficientes posibilidades para el ejercicio del liderazgo. El marcado desnivel existente entre las posibilidades del ataque y la defensa, hacen indispensable el desarrollo del espíritu de lucha y sacrificio (voluntad) para alcanzar cada punto.


Unidad Didáctica Nº3: Atletismo

El atletismo es una actividad física integrada por acciones naturales como: Correr, Saltar y Lanzar, desde el mismo origen del hombre. El atletismo formativo es de vital importancia en un esquema de educación física que está orientado hacia el normal desarrollo de nuestros alumnos en las diferentes etapas evolutivas. Nos proponemos:
  • Promover la realización de un amplio espectro de juegos y actividades relacionados con el atletismo.
  • Posibilitar la integración de una amplia gama de habilidades motoras básicas (correr, saltar y lanzar). Incentivar el fair play.

Unidad Didáctica Nº4: Vida en la Naturaleza

El Diseño Curricular del Área de Educación Física ha incorporado las actividades físicas en el medio natural con el objetivo de utilizar como medio educativo dicho entorno natural, para su mejor conocimiento y respeto de manera racional.


Este nuevo marco didáctico ha contribuido a:

  • Mejorar la sociabilidad del alumno y el binomio alumno-profesor, a través del trabajo grupal, la colaboración y la relación social.
  • Favorecer la interdisciplinaridad, a través de actividades comunes con las demás áreas.
  • Aumentar las experiencias personales y aprendizajes significativos, creando nuevos hábitos de conducta y conocimientos.
  • Descubrir nuevas motivaciones, tales como atracción por la aventura, evasión, ocupación del ocio y tiempo libre,... etc.
  • Promover la realización de un amplio espectro de juegos y actividades aprovechando el medio natural
  • Propiciar el conocimiento, respeto, conservación, mejora y disfrute del medio natural.
  • Aumentar las experiencias personales y aprendizajes significativos, creando nuevos hábitos de conducta y conocimientos

Unidad Didáctica Nº5: Basquet

El basquet, como otros deportes colectivos, puede favorecer actitudes positivas y valores sociales. Los juegos predeportivos permiten que los alumnos/as se comiencen a acostumbrar para una posterior iniciación deportiva, ya que en ellos, realizan actividades muy similares a lo que realizarán posteriormente. Buscamos:

  • Desarrollar la coordinación general y la movilidad.
  • Desarrollar la inteligencia para los juegos colectivos.
  • Promover la realización de una amplia gama de juegos que favorezcan múltiples aprendizajes y el pasaje de una iniciación deportiva polivalente a los juegos deportivos adaptados o mini deporte.
  • Posibilitar la integración de una amplia gama de habilidades motoras básicas, mediante actividades y juegos pre deportivos.

Unidad Didáctica Nº6: Handball

El handball, como otros deportes colectivos, puede favorecer actitudes positivas y valores sociales. Además, es un medio que sirve para la educación integral de los alumnos, para favorecer la autonomía motriz y la mejora física. Buscamos

  • Desarrollar la coordinación general y la movilidad.
  • Desarrollar la inteligencia para los juegos colectivos.
  • Promover la realización de una amplia gama de juegos que favorezcan múltiples aprendizajes y el pasaje de una iniciación deportiva polivalente a los juegos deportivos adaptados o mini deporte.
  • Posibilitar la integración de una amplia gama de habilidades motoras básicas, mediante actividades y juegos pre deportivos.

Unidad Didáctica Nº7: Fútbol

"Muchos niños argentinos y de otros países, movidos por la pasión futbolera, tienen dos sueños muy grandes, uno es jugar al fútbol durante todo el día y el otro es llegar a ser jugadores de fútbol de primera división" Carlos A. Borzi. Culturalmente, el fútbol es nuestro deporte más importante y es en la escuela donde debemos comenzar su enseñanza. Buscamos que los alumnos puedan:
  • Desarrollar la inteligencia para los juegos colectivos.
  • Manejar formas de reconquistar la pelota: quites, anticipos, errores del rival, etc.
  • Moverse a espacios libres para que el compañero pueda pasarle la pelota de manera que puedan disfrutarla entre todos y a la vez se le pueda dar continuidad al ataque.
  • No apurarse en jugar la pelota para cualquier lado.
  • Atacar por las bandas para provocar mayores espacios libres frente al arco rival.
  • Reconocer que todos los compañeros de equipo tienen derecho a participar en el juego.

Unidad Didáctica Nº8: Mi tiempo, tu tiempo

  • Ampliar la posibilidad de relacionarse con los compañeros, incrementando el diálogo y fortaleciendo las actitudes cotidianas de respeto y tolerancia.
  • Sostener espacios de elaboración de los propios juegos, la búsqueda y el encuentro de acuerdos, la constucción y la valoración de las reglas para generar instancias de reflexión grupal.

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