TORNEOS DEPORTIVOS INTERESCOLARES
Y
|
TORNEO DEPORTIVO METROPOLITANO
REGLAMENTO GENERAL
CONSIDERACIONES GENERALES
I. ENCUADRE:
• El presente Proyecto tiene como prioridad el
desarrollo de los contenidos del Deporte, de la disciplina Educación Física y
se integrará al PE (Proyecto Escuela) a los fines de facilitar la participación
masiva de los alumnos de 7° grado en actividades deportivas que garanticen el
derecho de todos respecto a:
• Vivenciar las capacidades físicas,
cognitivas y actitudinales desarrolladas en los procesos de enseñanza y de
aprendizaje.
• Iniciar a los alumnos en competencias
deportivas, en las que se destaque: el
respeto a sí mismo, a los otros, a las reglas de juego, a las decisiones de los
árbitros y al Juego Limpio.
• Propiciar la elección autónoma de futuras
prácticas deportivas.
• La Ordenanza N º: 51.739 legitima y convalida este
proyecto propio de la
Supervisión de Educación Física.
II. DESTINATARIOS:
• Alumnos de 7° grado de Escuelas de Primaria
Común y Especial, de gestión pública del Ministerio de Educación del Gobierno
de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires.
III. DENOMINACIÓN:
• Torneos Deportivos Interescolares y Torneo
Deportivo Metropolitano.
IV. CATEGORÍAS: (VER ANEXO Nº 2)
• Las Escuelas dependientes de la Dirección de Área de
Educación Especial tendrán como único requisito ajustarse al año de
nacimiento correspondiente a cada Categoría, sin considerar el grado que
cursa el alumno.
• En la instancia distrital se podrán agregar
otras categorías.
V. INSCRIPCIÓN: (VER ANEXO Nº 2)
• Se hará de acuerdo a las orientaciones
emanadas de la Supervisión
de Educación Física de cada distrito.
• La cantidad de deportes en que participe
cada establecimiento estará determinada por la organización distrital.
• La Escuela que se presente en fútbol,
obligatoriamente deberá inscribirse en otro deporte.
• Las planillas, según modelo adjunto, se
cumplimentarán en el tiempo y la forma que determine cada Supervisión.
• Las planillas estarán avaladas por la firma
del Director del establecimiento o la autoridad a cargo al momento de la inscripción.
VI. INSTANCIAS:
• DISTRITAL: Para todas las Escuelas del distrito.
• METROPOLITANA: Participaran representantes de los distritos
VII. DEPORTES:
• ATLETISMO
ESCOLAR
• BÁSQUET ESCOLAR
• FÚTBOL ESCOLAR
• HÁNDBOL
ESCOLAR
• VOLEY
ESCOLAR
En todos los deportes se compite en torneos femenino y masculino.
A nivel Distrital se
podrán incluir otros deportes y categorías.
VIII. SISTEMA DE JUEGO:
“ POR ZONAS - TODOS
CONTRA TODOS".
IX. ORGANIZACIÓN DISTRITAL:
• Todos los alumnos de
7º grado intervendrán como mínimo en un deporte.
• Un mismo alumno no
podrá participar en dos equipos del mismo deporte.
PASARÁN A LA INSTANCIA METROPOLITANA
LOS EQUIPOS GANADORES DE DISTRITO ESCOLAR Y/O REGIÓN DE LOS DISTINTOS
DEPORTES. SERÁ CONDICIÓN EXCLUYENTE PARA
SER RECONOCIDO COMO REPRESENTANTE DISTRITAL, HABER SURGIDO DE UN TORNEO
ORGANIZADO POR ZONAS, SEGÚN EL SISTEMA DE ENCUENTROS: "TODOS CONTRA TODOS"
X. SISTEMA DE PUNTAJE:
• Partido ganado:
TRES (03) puntos.
• Partido empatado:
DOS (02) puntos.
• Partido perdido: UN
(01) punto.
• En caso de EMPATE en la CLASIFICACIÓN FINAL de ambas instancias, se
resolverá de la siguiente manera:
1º - Resultado del
partido jugado entre sí.
2º - De persistir el
empate se tomará en cuenta la diferencia de tantos, contando la totalidad de
los partidos jugados en la zona.
3º - De continuar el
empate, se tomará en cuenta la suma de tantos a favor, contando la totalidad de
los partidos jugados en la zona.
4º - De mantenerse el empate, el responsable del
torneo resolverá el modo de definición.
XI. DOCENTES RESPONSABLES:
·
Para el Maestro de
Educación Física:
Ø
Seleccionar junto a sus alumnos el/los deportes
en que intervendrán.
Ø
Organizar los equipos de acuerdo al Reglamento
vigente.
Ø
Garantizar la participación efectiva de todos
los alumnos integrantes del equipo en todos los partidos.
Ø
Acompañar a los equipos en el horario escolar,
conjuntamente con otro docente del establecimiento, de acuerdo al cronograma
que se formule y conforme al Art. Nº 69 del Reglamento Escolar.
q
Para los docentes acompañantes:
Ø
Serán responsables del cuidado de los alumnos a
su cargo, preservando el aseo y estado de las instalaciones utilizadas.
Las delegaciones estarán integradas exclusivamente
por los
jugadores participantes (Titulares y Suplentes).
• En la
instancia METROPOLITANA:
q
El Maestro de Educación
Física:
Ø
Acreditar la presencia del equipo a su cargo y ajustarse
estrictamente al horario de la convocatoria.
Ø
Presentar copia del D.N.I. de cada participante
que coincidida con la planilla de inscripción.
XII. INDUMENTARIA DEPORTIVA:
• Se deberá usar vestimenta deportiva con numeración. Los jugadores no podrán
entrar al campo de juego con objetos personales peligrosos (colgantes,
brazaletes, relojes, anillos, aros, etc.)
• No se podrá competir con botines o zapatillas
con tapones (para césped natural)
• Se propiciará el uso de canilleras.
• En atletismo no se podrán usar zapatos con
clavos.
XIII. JUEGO LIMPIO - FAIR PLAY:
• El árbitro deberá indicar cambio obligatorio
de un jugador cuando éste cometa una falta grave o realice acciones incorrectas
(insultos, gestos de menosprecio o protesta hacia sus compañeros, adversarios,
árbitros o público).
• El equipo que no reúna las condiciones
estipuladas en el presente reglamento, perderá los puntos.
• Las consideraciones reglamentarias
especificadas de cada uno de los deportes se incorporan como ANEXO I de este
Reglamento General.
ANEXO I
ATLETISMO ESCOLAR
PRUEBAS:
q
VELOCIDAD
•
CATEGORÍA "B": 60 metros para ambos
sexos, con PARTIDA LIBRE.
• CATEGORÍA "C": 80
metros para ambos sexos, con PARTIDA LIBRE.
q
SALTO EN LARGO
· Se podrán realizar tres
(03) intentos.
·
Para que el salto sea válido, se deberá efectuar
el pique antes de la línea demarcatoria.
q
LANZAMIENTO DE LA PELOTA DE SÓFTBOL
• se podrán realizar tres (03) intentos con
carrera previa.
• La técnica del lanzamiento deberá ser
sobre hombro (como pase sobre hombro de Hándbol)
• Será considerado nulo el lanzamiento de
gancho.
• La zona de caída del lanzamiento, estará
marcada en forma angular.
De cada Distrito Escolar, se clasificará para el Torneo
Metropolitano, el 1ero.. 2do. y 3ero. de cada prueba individual, por sexo y
categoría.
q
POSTA
• CATEGORÍA "B": Posta 8 x 50 m , para ambos sexos.
• CATEGORÍA "C": Posta 5 X 80 m , para ambos sexos.
• Se sugiere inscribir
como mínimo dos (02) suplentes.
Se CLASIFICARÁ para el TORNEO METROPOLITANO el
1ero.
de cada
distrito escolar, por sexo y categoria.
En el Torneo Metropolitano, cada alumno podrá
participar
Solamente en una prueba individual y en la posta
IDENTIFICACIÓN DE LOS
EQUIPOS:
• REQUISITOS:
Los alumnos se
identificarán a través de un rectángulo de 20 cm . x 30 cm ., en tela blanca
adherido al pecho y espalda del buzo y/o remera.
El Nº de la Escuela en color negro, se
ubicará en el cuadrante superior.
El Nº del distrito
escolar en color rojo, en la parte inferior según esquema.
Nº Esc.
|
D.E.
|
BÁSQUET ESCOLAR
CANCHA
- Se Jugará utilizando un solo aro (media cancha).
- Se demarcará una línea para lanzamientos libres a 3 metros del aro.
- Se demarcará una línea semicircular a 6 metros del aro.
- Se demarcará un semicírculo de 1 metro de diámetro debajo del aro.
TAMAÑO DE LA PELOTA
- Nº 5 Minibasquet.
DURACIÓN DEL PARTIDO
- 10 minutos.
EQUIPOS
- Estarán integrados por 5 o 6 jugadores. 3 en cancha y 2 o 3 suplentes.
- Los equipos serán mixtos, en cancha siempre habrá alumnos de distinto género.
- Es requisito que cada jugador juegue al menos 5 minutos en cada partido.
CAMBIOS
- Los cambios se realizarán a los 5 minutos de juego y cuando haya lesiones.
INICIO DEL JUEGO
- El Juego se iniciará con un salto.
DERECHO A LANZAMIENTO
- Cada vez que un equipo consiga la posesión de la pelota, para tener derecho a sumar puntos, deberá seguir el juego haciendo llegar la pelota detrás de la línea ubicada a 6 metros del aro, el jugador que en esa acción tenga la pelota, deberá apoyar al menos un pie detrás de dicha línea para poder atacar.
- Mientras un equipo traslada la pelota hasta la línea de 6 metros, el oponente no podrá quitársela.
- Cuando un equipo realice un lanzamiento válido y tome el rebote podrá volver a lanzar sin necesidad de regresar hasta la línea ubicada a 6 metros.
- En caso de encestar sin cumplir los requisitos, no se computarán los tantos y se reiniciará el juego con una reposición ejecutada por el equipo adversario.
REPOSICIONES
- Todas las reposiciones se realizarán mediante el pase de un defensor a un atacante que se encuentre parado detrás de la línea de 6 metros.
- Ante una pelota dividida repondrá el equipo que se encontraba atacando.
TANTOS
- Todos los lanzamientos de campo o libres encestados valdrán 2 puntos.
- El saque después de una encestada lo realizará el equipo adversario desde abajo del aro, teniendo que regresar hasta la línea de 6 metros para poder lanzar.
FALTAS PERSONALES Y VIOLACIONES
- Cuando un jugador reciba una falta personal mientras está lanzando al aro y como consecuencia no enceste, deberá ejecutar 1 lanzamiento libre que valdrá dos puntos.
- Se cobrará doble drible y camina.
HÁNDBOL ESCOLAR
• EQUIPO:
Conformado por hasta once (11) jugadores. Seis (06) jugadores en la cancha
((05) cinco y el arquero); dos (02) suplentes como mínimo y cinco (05) como
máximo. Se establece la obligatoriedad de jugar un tiempo completo como mínimo
por partido para todos los jugadores integrantes del equipo.
• DURACIÓN
DE CADA ENCUENTRO: Dos (02) tiempos de diez (10) minutos cada uno, con
un intervalo de cinco (05) minutos de descanso.
• FALTAS
REGLAMENTARIAS:
- Caminar o correr con la pelota más de tres
(03) pasos sin picarla, lanzarla o pasarla a un compañero.
- Doble dribling.
-Invadir el área de arco
Se sancionara con:
§ Saque de arco: cuando un jugador de campo, en
posesión de pelota, es el que ingresa al área.
§ Tiro libre: cuando un jugador del quipo defensor
ingresa en el área y obtiene alguna ventaja pero no impide una clara ocasión de
gol.
§ Penal: cuando un jugador de campo del equipo
defensor ingresa al área y debido a ello impide una clara situación de gol.
No se sanciona la invasión cuando:
§ Un jugador de cualquier equipo entra sin pelota
y no obtiene alguna ventaja al hacerlo.
§ Haya jugado la pelota y su entrada al área no
origine una desventaja al adversario.
- Tomar, empujar, golpear o zancadillar a un
jugador.
- Tocar la pelota con el pie o pierna debajo de
la rodilla, excepto que la arroje intencionalmente un adversario
- No pisar la línea lateral en los saques.
- Retener la pelota durante más de tres (3)
segundos.
- Incurrir en juego pasivo: se considera JUEGO
PASIVO cuando un equipo en posesión de la pelota juega la misma sin
intención de ataque.
- Pasar la pelota al propio arquero ubicado
dentro del área:
Se sancionará en ese caso:
§ Gol, si la pelota entra al arco.
§ Tiro libre en contra, si la toma el arquero o queda detenida en el
área.
§ Lateral, si la pelota sale por la línea final.
§ Continúa el juego, si la misma atraviesa toda el área.
• TODOS LOS TIROS
LIBRES Y LOS SAQUES (de arco, lateral y de centro) se pueden ejecutar directamente
al arco y vale el gol.
• TIRO PENAL: El arquero no puede salir delante de la línea
de tres (03) metros. Está prohibido el cambio de arquero en dicho momento. El
lanzador no puede pisar la línea penal. El resto de los jugadores tienen que
estar fuera de la línea de tiro libre y a dos metros del lanzador. Será
ejecutado por el jugador al que se le cometió la falta y cuando el árbitro lo
indique.
• TIEMPO MUERTO: Cada equipo podrá solicitar durante el
desarrollo de cada partido, un (01)
minuto de tiempo muerto para asesorar a sus alumnos. Sólo será concedido por el
árbitro cuando la pelota esté en posesión del equipo solicitante o después de
un gol y antes de la ejecución del saque de gol.
• DESPUÉS DE UN GOL:
- No es necesario que el equipo que lo realizó
esté ubicado en su campo para que el árbitro dé la orden de reanudar el juego.
- Ubicado correctamente el equipo oponente, el
árbitro dará la orden para continuar el juego.
• DEFENSAS:
-No se podrán realizar las siguientes tácticas
defensivas cerradas, a saber 5:0 y 4:1.
Sanción: Al observar que los equipos
no cumplen con esta reglamentación, el árbitro deberá:
1° vez: advertir al profesor del equipo para que revierta esta
situación.
2° vez y siguientes sancionar penal en contra
del equipo infractor.
• SANCIONES: El jugador que sea excluido del juego por un
(01) minuto, o expulsado, podrá ser reemplazado por otro jugador. El Director
del Torneo decidirá si dicho jugador puede o no continuar jugando el resto de
los partidos.
• TAMAÑO DE LA PELOTA :
- Número
1: Niñas - Categorías "B"
y "C".
- Número
2: Varones-Categorías "B"
y "C".
FÚTBOL ESCOLAR
• EQUIPO: conformado por hasta once (11) jugadores. Seis (06)
jugadores en la cancha (cinco y el arquero), dos (02) suplentes como mínimo y
cinco (05) como máximo.
• DURACIÓN DE CADA ENCUENTRO:
- Dos (02) tiempos de
diez (10) minutos cada uno, con un intervalo de cinco (05) min. de descanso.
• REGLAS DE JUEGO:
- Los saques de arco serán hechos por el arquero,
exclusivamente con la mano, no pudiendo el mismo volver a tomar contacto con la
pelota, hasta tanto otro jugador lo haya hecho. En el caso de pegar en el techo
o vigas del predio donde se juega, o pasar la mitad de la cancha, corresponderá
saque lateral a favor del equipo contrario, a efectuarse en la mitad del campo.
- Ante eventuales
infracciones (fouls) que pudieran cometerse durante el desarrollo de los
encuentros, sólo se aplicará la
"Ley de Ventaja” cuando exista foul en una clara situación de gol.
- Las sanciones por
fouls y mano, serán siempre tiros libres indirectos, que podrán hacerse sin la
orden del juez. Éstas, al igual que los tiros de esquina, se efectuarán sin
tomar carrera.
- Cuando se sancionan
infracciones, en caso de armar "la barrera", se hará a tres (03)
pasos de distancia.
- Los penales serán
ejecutados a seis (06) pasos de distancia, sin tomar carrera.
- Los saques laterales
se deberán realizar con ambas manos, por arriba de la cabeza. No se podrá
lanzar la pelota al área contraria; de ser así el juez anulará la jugada dando
al equipo contrario dicho saque desde la mitad de la cancha.
- Serán válidos
"únicamente" los goles convertidos de media cancha en adelante; no
así los goles en contra, válidos desde cualquier sector de la cancha. Los goles
olímpicos son válidos.
- No se permite la
“barrida”, entendiéndose como tal a la acción de tirarse al piso disputando una
pelota dividida, comprometiendo la integridad física del oponente.
- Encontrándose la
pelota en juego, luego de retenerla, el arquero puede continuar la acción con
la misma ,fuera del área (NO en un saque de meta).
TIEMPO MUERTO:
- Cada equipo podrá
solicitar durante el desarrollo de cada
partido, un (1) minuto de tiempo muerto para asesorar a sus alumnos. Sólo
será concedido por el árbitro cuando la pelota esté en posesión del equipo solicitante
o después de un gol.
SANCIONES:
- El jugador que
recibiera como sanción tarjeta amarilla, será excluido del juego por un (01)
minuto. En caso de recibir tarjeta roja quedará excluido en ese partido. En
ambas ocasiones puede ser reemplazado por otro jugador.
- El Director del Torneo
decidirá si dicho jugador puede continuar jugando el resto de los partidos.
TAMAÑO DE LA
PELOTA :
- Nº3, de medio pique.
VOLEY ESCOLAR
·
EQUIPOS:
CATEGORÍAS "B": 3 vs.
3
Equipos constituidos por
hasta seis (06) jugadores; cuatro (04) como mínimo.
Tres (03) jugadores en
la cancha.
- Los equipos serán mixtos, en cancha siempre habrá alumnos de distinto género.
CATEGORÍAS "C": 4
vs. 4
Equipos constituidos por
hasta siete (07) jugadores; cinco (05) como mínimo.
Cuatro (04) jugadores en
la cancha.
- Los equipos serán mixtos, en cancha siempre habrá alumnos de distinto género.
- Los suplentes entrarán automáticamente por el
compañero del equipo que rote a la posición del saque (cambio flotante).
- Se respetará el orden establecido al inicio de
cada partido para realizar los cambios.
- No podrán incorporarse jugadores una vez
iniciado el partido.
- Si un jugador se retira en el transcurso de un
partido, no podrá volver a ingresar durante el mismo, ni ser remplazado.
·
TIEMPO DE CADA PARTIDO:
- 10(diez) minutos.
- No se permitirá el
pedido de minuto para dar instrucciones.
·
ALTURA DE LA RED :
- Entre 2,00 y 2,10 mts.
·
DIMENSIONES DE LAS CANCHAS:
- CATEGORÍA "B": 10 x 4,50 m , aproximadamente.
- CATEGORÍA "C": 12 m x 6 m aproximadamente
·
El SAQUE:
- Categoría “B” saque de
abajo.
- Categoría “C” saque
libre.
- Se realizará a lo
largo de la línea de fondo sin pisarla.
- Cuando un balón de
saque toca la red y pasa al campo contrario el juego continúa.
- No se podrá rematar ni
bloquear el saque.
·
DURANTE EL JUEGO:
- La pelota debe ser
golpeada, no tomada ni empujada.
- Se considerará
retención en el golpe de manos altas, cuando exista detención de la pelota.
- Al utilizar golpe de
manos bajas, éste debe ser ejecutado con los antebrazos; no se permitirá el
golpe con las palmas de la mano.
- Se exigirán dos toques
como mínimo solamente en la recepción del saque, antes que la cambie de lado.
- Se permitirá bloquear
o atacar la pelota sin realizar un pase, cuando esta se encuentre sobre la
altura de la red. (Acción de bloqueo libre/ ataque de pelota vendida)
·
SISTEMA DE TANTEO - RALLY POINT:
Todos los partidos se
jugarán por el sistema de punto por jugada:
1-
Cuando el equipo tiene el saque y gana la jugada, gana un
punto.
2-
Cuando el equipo receptor gana la jugada, gana el derecho al
saque y suma un punto.
3-
Cuando durante una jugada suena la chicharra de fin de
partido, se debe seguir jugando hasta la finalización de la misma y se contará
el punto.
ANEXO 2
IV. INSCRIPCIONES:
§ CATEGORIA "B":
Ø Alumnos de 7º
grado que cumplan 12 o 13 años hasta el 31 de Diciembre del año en curso.
Ø No podrán
incluirse alumnos que al momento de la inscripción hayan participado en
competencias organizadas por las federaciones del deporte correspondiente,
excepto en fútbol.
§ CATEGORIA
"C":
Ø Alumnos de 6º
y 7º grado que superan la edad de la categoría "B" (hasta 15 años
inclusive)
Ø Alumnos que al
momento de la inscripción hayan participado en competencias organizadas por las
federaciones del deporte correspondiente.
·
MATRÍCULA
INSUFICIENTE PARA CONFORMAR UN EQUIPO Y SÓLO UNO DE LA CATEGORÍA "B"
Y "C"
DEPORTE
|
CATEGORÍA
B
|
CATEGORÍA
C
|
||
REQUISITO
OBLIGATORIO
|
ORDEN
DE PRIORIDAD PARA COMPLETAR EL EQUIPO
|
REQUISITO
OBLIGATORIO
|
ORDEN
DE PRIORIDAD PARA COMPLETAR EL EQUIPO
|
|
ATLETISMO
POSTAS
|
Alumnos de
7°grado de Categoria “B”.
Mínimo: 5 (cinco) en pista.
|
1º. Alumnos de 6° grado con edad de
Categ. B.
2º. Alumnos de 6° grado.
|
Alumnos de
6° y 7° grado que superan la edad de Categ. B y que compitieron en un marco federativo.
Mínimo: 1 (uno) en pista.
|
1º. Alumnos de 7° grado de
Categoria “B”.
2º. Alumnos de 6° grado con edad de
Categ. B.
|
HANDBOL
|
Alumnos de
7°grado de Categoria “B”.
Mínimo: 5 (cinco) titulares.
|
1º. Alumnos de 6° grado con edad de
Categ. B.
2º. Alumnos de 6° grado.
|
Alumnos de
6° y 7° grado que superan la edad de Categ. B y y que compitieron en un marco federativo.
Mínimo: 1 (uno) titulares.
|
1º. Alumnos de 7° grado de
Categoria “B”.
2º. Alumnos de 6° grado con edad de
Categ. B.
|
FÚTBOL
|
Alumnos de
7°grado de Categoria “B”.
Mínimo: 5 (cinco) titulares.
|
1º. Alumnos de 6° grado con edad de
Categ. B.
2º. Alumnos de 6° grado.
|
Alumnos de
6° y 7° grado que superan la edad de Categ. B
Mínimo: 1 (uno) titulares.
|
1º. Alumnos de 7° grado de
Categoria “B”.
2º. Alumnos de 6° grado con edad de
Categ. B.
|
BÁSQUET
VOLEY
|
Alumnos de
7°grado de Categoria “B”.
Mínimo: 3 (tres) titulares.
|
1º. Alumnos de 6° grado con edad de
Categ. B.
2º. Alumnos de 6° grado.
|
Alumnos de
6° y 7° grado que superan la edad de Categ. B y y que compitieron en un marco federativo.
Mínimo: 1 (uno) titular.
|
1º. Alumnos de 7° grado de
Categoria “B”.
2º. Alumnos de 6° grado con edad de
Categ. B.
|
El equipo no podrá presentarse si
no se cumplen estos requisitos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario